Text?Quiénes somos ?

La Asociación se inicio con 203 pescadores artesanales. Este grupo humano intentó muchas veces crear un gremio, estos intentos fueron esporádicos, duraron muy poco, sencillamente fracasaron.

Se nos vaticino una corta existencia. Muchas veces estuvimos a punto de disolvernos, pero tuvimos la suerte de tener compañeros, que no se dejaron vencer y siguieron luchando por el sueño de alcanzar, unidos, mejores condiciones de vida, de trabajo, y justicia social.

Ahora solo somos 84. Nuestros proyectos estan en marcha, pero tenemos todavía un camino muy largo por recorrer.

La lucha es intensa, cualquier cantidad de obstáculos, pero no daremos marcha atrás. Nada ni nadie podrá detenernos en nuestro camino hacia el desarrollo integral de este humilde grupo de pescadores artesanales.

Text?Dónde se nos ubica?

Vivimos en Casma, trabajamos en la Bahía de Tortugas, el Puerto de Casma y en la Caleta la Gramita.

Antes de Niño del 83, nos dedicamos a extraer choros, la zona de Casma era netamente chorera. El choro desapareció, nos dedicamos a sacar caracol, pulpo, almejas, concha de abanico y peces como el lenguado y la pintadilla. Cuando aparece el calamar, dejamos de bucear para dedicarnos a la extracción de esta especie.

Algunos de nuestros compañeros siempre estan en movimiento(Parachique, Sechura), como decimos, "buscando el producto".

Todos los días, si el agua esta buena (no tan movida) tomamos las combis(camionetas rurales) las cuales nos llevan hasta Tortugas, ó a la Gramita. Al Puerto nos vamos con el motocar.

En la Bahía de Tortugas, en trabajo conjunto con la Universidad Naciona Agraria La Molina y El Ministerio de Pesquería creamos el Primer Área de Manejo del Perú.

La mayor parte de nuestras zonas tradicionales de Pesca fueron dadas en concesión a empresas privadas, las cuales no nos dejan ingresar a pescar. Esto significa que ahora tenemos que navegar más horas para llegar a nuestros lugares de trabajo.

Text?Cómo se trabaja?

Trabajamos en botes de madera que tienen una eslora de 20 a 25 pies, con una compresora que suministra aire a uno ó dos buzos a través de mangeras delgadas, con uno ó dos tripulantes. Los buzos tienen trajes secos hechos de cámaras de neumáticos de autos, o trajes modernos, los famosos "cueros de chancho"

Generalmente trabajamos entre los 10 y 25 metros de profundidad. La mayoría de nosotros aprendió a bucear en forma empírica, observando a los buzos de mayor edad. La Marina de Guerra del Perú nos dió un curso de buceo y obtuvimos un diploma que nos daba el título de Buzo marisquero. A pesar de todo esto no faltan los accidentes de trabajo, donde muchos compañeros han sidos victimas de la descomprensión. Aquí la marina ofrece un servicio de vital importancia, porque posee en el centro naval del Callao una camara de descomprensión, donde a muchos de nuestros compañeros se les ha salvado la vida. No es raro ver compañeros que han sido víctimas de esta enfermedad, al momento de andar, cojean exageradamente.